El Ciclón y la Furia

¡Hasta la Victoria Siempre!

viernes, febrero 03, 2006

Legado, por Carlos Battilana

Sábado. Un día raro para el fútbol de entonces, pero ese 82 terminó enseñando que era un gran día. Llegamos con mi Viejo temprano al estadio de Ferro, donde hacíamos de local. Hervía. San Lorenzo le tiraba al partido toda su tradición, toda su historia. Era muy grande el acontecimiento para los demás rivales: San Lorenzo, que ese año arrasó con todas las estadísticas, sin el apoyo mediático que luego sí tuvo Racing, pero ni que por asomo alcanzó la dimensión épica del Ciclón en cuanto a número de espectadores, al ingenio de sus canciones y al carácter pasional de la hinchada, jugaba su primer partido en la B. Ese mismo año comprendí el mito del ave Fénix y todo el tema de las cenizas. Las voces de Pontoni, Farro, Martino, Telch, Scotta, Fischer, Cocco retornaban esa tarde para proteger el cielo de Boedo. Pocas veces vi a lo largo del tiempo que a San Lorenzo le regalaran goles, y mucho menos penales. Dicen los comentaristas profesionales que los hinchas tenemos una visión distorsionada de los hechos, relativizando nuestros juicios y nuestra inteligencia. Ellos también. Justamente porque son profesionales, porque la noción de justicia que tienen se acerca mucho más a sus escondidos prejuicios, que a veces ni siquiera sospechan que los tienen (estoy haciendo referencia al respetado y querido Víctor Hugo Morales) o porque esconden intereses muy evidentes en relación con el relato, finalmente homogéneo, que los medios periodísticos “bajan” (estoy haciendo referencia a Fernando Niembro y Mariano Clos, entre otros). Bien, desmintiendo entonces a los periodistas profesionales, “neutros” y “objetivos”, esa tarde el referí nos regaló un penal inexistente sobre la hora, que creo pateó Morel Bogado, padre del Morel Rodríguez traidor. Ningún árbitro nos volvió a ayudar ese año, salvo un jugador: Sergio Bismark Villar. Resulta que el Sapo despuntaba sus últimos atributos en All Boys, al cual el Ciclón ganaba 1-0. Promediaba el segundo tiempo. El técnico rival decide sacarlo, para agregar un delantero. ¿Qué hace el Sapo? Atraviesa en diagonal la cancha a paso cansino, sabiendo que esos segundos eran oro puro para el Ciclón. Ovación. Ese año San Lorenzo no ganó el campeonato “caminando”, como aún repite la “prensa especializada”. Costó sangre, sudor y lágrimas. De episodios como el narrado se nutre el cofre de joyas que la gente de San Lorenzo acumula en su haber: un jugador como el Sapo no tiene equivalencias. Sin embargo, hace poco, un jugador rival nos devolvió una dosis homeopática de afecto que recuerda aquella extraña herencia legada por Villar: me refiero al Colorado Lusshenhoff. El Ciclón perdía por paliza con Colón 4-0 en su estadio, y Lusshenhoff, más por consideración que por error, apunta al propio arco, y pone el uno-cuatro del honor. El Colorado, que no es ostentoso, agradece con hechos su paso por San Lorenzo.

10 Comments:

  • At 1:22 a. m., Anonymous figueredo said…

    ¿para el lunes, ruggeri?

     
  • At 3:47 p. m., Anonymous El Chopo said…

    Como hincha de El Porvenir, digo: fui a los dos partidos del 82 contra San Lorenzo. El primero, en cancha de Independiente, un 3-0 mentiroso en favor del Ciclón (antes El Porve erró un penal). El segundo, el del ascenso, en cancha de Vélez. Era toda la cancha de San Lorenzo menos tres, mi viejo, mi hermano y yo. De aquella tarde terminada con gases me quedó un recuerdo imborrable: la cantidad de papelitos que tiraron los Cuervos nos impidieron la vista de la cancha por, seguro, más de un minuto. Ah, Battilana: esa tarde también les regalaron un penal.

     
  • At 8:40 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Che, hay que actualizar, que alfaro ya se fue.

     
  • At 10:38 p. m., Anonymous augusto said…

    se va graciela para que venga el amigo de niembra???!! uds van de mal en peor...

     
  • At 9:17 a. m., Anonymous Terranbomber said…

    Uy, yo abrí hoy esperando el banner que fdijera: ¡triunfamos! Qué decepción.

     
  • At 10:49 a. m., Anonymous CORSA said…

    GOLPE DE ESTADO

    AUGUSTO RUGGICHET ESTA ENTRANDO A LA MONCLOA.

    ESE TRAIDOR IMPENIEMBRISTA SALIDO DE LAS ESCUELAS DE LAS AMERILARDISTAS NOS VA A METER EN EL ESTADIO NACIONAL DE SANTIAGO!!!

    NO SE OLVIDEN DE MIRKO!!!!

    (asi con mayusculas para darle mas tragedia a la cosa)

     
  • At 11:53 a. m., Anonymous GeorgeCLINTON said…

    Que verguenza lo de Ruggeri... encima el periodismo "especializado" haciendo repaso de su carrera para mencionar los meritos que justificarian su contratacion.

    Y al lado en letra bien chiquita ponen su interminable lista de rotundos fracasos como DT, y la salida mas que traumatica que tuvo del Ciclon en el 2001.

    En fin, asi estamos, puro lobby es el fobal de hoy...

     
  • At 3:45 p. m., Blogger superloyds said…

    hay q darle el buzo a la chancha rinaldi o al beto acosta viejo, y si no a fabian casla !!

     
  • At 4:09 p. m., Anonymous Pablo said…

    Si no es La Chancha, voto por Rubén "Me secuestraron" Romano, que salió de La Quema pero que pronto logró redimirse.

     
  • At 4:46 p. m., Blogger Paladar Negro IFC said…

    Rinaldi al gobierno, Fabián Casla al poder

     

Publicar un comentario

<< Home