El Ciclón y la Furia

¡Hasta la Victoria Siempre!

martes, noviembre 22, 2005

El ingeniero santo

Como éste es un blog temático, ahí va una breve reseña sobre la última película de Viggo Piedrensen. Se llama "Una historia violenta" y es, podría decirse, la película más accesible de David Cronemberg, de la misma manera que "Una historia sencilla" lo era dentro de la filmografía de David Lynch. Bien, Piedrensen vive en un pueblito que parece sacado de las ilustraciones de Norman Rockwell. Se llama algo así como Tom Stall, (un nombre de esos que usaban los superhéroes de Stan Lee cuando ocultaban su identidad) y vive con su familia que está norteamericanamente compuesta por dos hijos y una mujer con la que lleva casado mucho tiempo. Cuando la cámara se posa en el pueblo, parece que lleva una vida idílica hasta que dos muñecos letales -que vienen de matar a varias personas en un motel (entre ellos una nenita)- entran a la cafetería de Viggo. Y acá se empieza a contar la historia dentro de la historia. Piedrensen (como es del Casla) se carga a estos dos muñecos con una pericia inusitada para un buen padre de familia que -aparentemente- nunca mató ni a una mosca. Y, rápidamente, es elevado por la prensa local como un héroe del pueblo que hizo justica por su propia mano, el Ingeniero Santo. Contrareembolso, tal vez por reconocerlo en la prensa, otros muchachos complicados le caen en la cantina para traerle noticias del pasado. Hay dos cosas que me impactaron en la película: la dinámica -la narración pura- del relato, que no para nunca y no es un dato menor , y esa pareja que forman Viggo y su mujer, que aun después de los hijos y con años de convivencia, siguen sintiendo una atracción mutua. Una atracción que se complejiza cuando Viggo cruza la línea de la sombra y se convierte en un extraño para sus seres queridos. (La escena de sexo en la escalera, cuando con la mujer forman un insecto furioso copulando, es notable) . Esto es algo mucho más poderoso que saber si el tal Tom Stall es o no el que dice ser. ¿Cómo hacemos para convertirnos en extraños para nuestros seres queridos y que nuestra vida pueda seguir adelante? El Monstruo que me habla al oído en algunas ocasiones ¿Soy yo? ¿Quién está del otro lado de la cadena de humo de mi cigarrillo, cuando fumo, en la noche, y suena la alarma de una fábrica abandonada, cercana a casa?
La película termina con símbolos religiosos. Piedrensen lavándose la sangre de su cuerpo en una laguna -como un bautismo-. Y la vuelta a casa ¿Para predicar?

13 Comments:

  • At 11:08 a. m., Blogger tetrabrik said…

    me voy a ya mismo a verla.

     
  • At 4:00 p. m., Blogger superloyds said…

    Querido caslas, pensé q en algún momento iría a vincular este texto con el otro ingeniero santo, manuel pellegrini...
    salu2

     
  • At 8:26 p. m., Anonymous minibien said…

    los del ciclon son tods putos

     
  • At 2:56 a. m., Anonymous ugenia said…

    buenísimo, aguante el ciclón

     
  • At 9:46 p. m., Anonymous acusto said…

    Dear Houses: esas comillas en accesible sabemos que significa. Comparada con una pelicula como Crash, Una Historia Violenta carece de "algo" que hace especiales e impresionantes a las peliculas de Cronenberg. Debe hacer porque actua un cuervo..

     
  • At 1:35 a. m., Anonymous figueredo is death said…

    "¿Cómo hacemos para convertirnos en extraños para nuestros seres queridos y que nuestra vida pueda seguir adelante?"

    che, casla, esta película es una metáfora sobre un poeta de centro américa , verdad ... ?

    zoabra !

     
  • At 12:37 p. m., Blogger Rick Hunter said…

    ja!

     
  • At 3:27 p. m., Anonymous Casla said…

    Che Figueredo, tengo el salmón para usted! Es un regalo para el día del niño de su padre Casla!

     
  • At 3:32 p. m., Anonymous figueredo is death said…

    essaaa !!

     
  • At 12:28 p. m., Anonymous El Carpintero 5 said…

    Che Fabi, no viste un taladro que dejé por ahí?

     
  • At 5:51 p. m., Anonymous Anónimo said…

    che, casla, ¿encontraste los diarios de rama? contestá rápido, no me hagás entrar mucho a este cuerverío que la mía es un alma sensible y de buen paladar futbolístico.
    V.U.

     
  • At 6:41 p. m., Anonymous Casla said…

    No. Pensaba ir a Montevideo y -como me aconsejó Benito- ir directo a la librería de Arca, para ver si los encuentro. Vos me los podrías regalar para fin de año ¿No?

     
  • At 12:12 p. m., Anonymous Anónimo said…

    yo vivo en rosario y acá no se consigue más. si benito no te lo consigue, lo reconsidero. eso sí, no acepto camiseta cuerva como devolución de gentileza. V.U.

     

Publicar un comentario

<< Home